miércoles, 7 de septiembre de 2011

La cocina de mercado y su mejor cuchara

Demetrio llegó al mercado enfundado en alas de cuervo , se coló entre las rejas de un ventilador descompuesto y observó .. nadie lo notó ...ya estaba sentado mirando las cazuelas cuando la vieja con voz de décadas le sirvió un caldo de papa...Demetrio agradeció y al tomar la cuchara escucho que murmuraba...

Soy una cuchara vieja y usada , mil manos me han tomado y mil cuerpos he alimentado , hoy ya no brillo ya no desprendo el gusto por comer un bocadillo...Demetrio - le dijo - ya no sirvo para el plato , quiero descansar , quiero ser cuchara del fondo del cajón , donde nadie me alcance , donde nadie me vea...

Demetrio saco del morral un estuche y le dijo a la cuchara .. - si tu quieres puedo guardarte en mi estuche y llevarte conmigo a donde quiera que vaya pero antes de decidirlo piensa que será la ultima vez que visites este lugar... Demetrio le ofrecía la oportunidad de descansar para toda su vida, alejada del bullicio del mercado y las alegorías de las viejas cocineras del lugar , de pronto recordó las charlas tan amenas que solía tener con los vasos los platos y las cazuelas , aquellas viejas amigas de las que hacia años se había distanciado , recordó aquellos divertidos círculos elípticos que hacían los comensales en los platos para no dejar una sobra de comida.. las risas de todos juntos cuando los lavaban con agua clara y tibia ... las horas interminables de reposo en el secador .. las historias compartidas con todos los elementos de la cocina....
La cuchara de pronto brillaba ,era casi un espejo y ella apenas lo notaba mientras Demetrio terminó de comer con ella , un vaso se acercó y notó su reflejo.. era incomparable era de pronto la cuchara que todo mundo busca en el vaso de la mesa ...si ahí en donde todas están juntas esperando ser usadas... Demetrio la lavó y la secó , abrió  el estuche y le preguntó ... ¿que dices entonces amiga cuchara , partes conmigo a encontrar historias urbanas?...   -y en ese momento la cuchara comprendió que ella misma se había subestimado, que era tan brillante como la cuchara mas nueva , que no había ninguna otra para sustituirla -  Gracias Demetrio, mi tiempo aun no termina en esta vieja cocina de mercado .. he visto que mi rededor es tan grande y feliz como yo quiera hacerlo , soy tan brillante como yo quiera estarlo ...Demetrio asintió y volvió a la cuchara a su vaso de centro, sonrió y busco encontrar la mirada de la vieja ... agradeció la sopa .. y salió buscando una nueva historia que contar...

3 comentarios:

  1. habrá que verse hacia adentro mas seguido, gracias buena reflexión

    ResponderEliminar
  2. En algún momento de la vida, por las circunstancias, podemos sentirnos como la cuchara, pero lo importante será renovarnos y seguir, continuamente crecer apesar de los golpes y el desgaste. Gracias por la motivación escribante. Observadora.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el mensaje... muchas veces somos nosotros mismos los que nos opacamos el camino, recordemnos que solo nosotros somos dueños de nuestro destino y felicidad, hagamos todo lo posible por siempre brillar, gracias a ti JAMM que me lo enviaste....TMC

    ResponderEliminar