jueves, 20 de octubre de 2011

A jirones

Quiero un lienzo arrancado de un pedazo mi alma ...
Quiero un cielo y un sorbo de agua salada...
Quiero arenas , solo unas miles serán necesarias...

Muestro mi alma como lienzo a jirones , pinto un cielo y disimulo sus errores , no se si llega el día o llega la noche.. solo sé que pido al tiempo que lo deje fijo, que lo deje eterno..me mantiene absorto ,abstracto, lejano , cercano, atento..

Foto: Demetrio

martes, 18 de octubre de 2011

Tango

Llegó despacio , con la frente en alto...quería aprender del Tango...

Es uno , son dos pasos...lerdos , arrastrados , como si fueran resbalando, sombrero bajo y mirada larga....
El bandoneón llena la plaza , hoy se baila largo y arrastrado , resbalando ,sonando los pasos, retumbando el espacio..Fondo oscuro, negro .. saco de solapa larga y recortada .. con una mano extendida y nadie baila del otro lado , Solo perfecciona su rutina , espera la llegada de una , de ella de la que esta cerca y no llega.. la que arranca frases robadas pero bien usadas , como balas , como puñales por la espalda ..

Un Gardel desaliñado un Benedetti escribiendo un Bucay soñando y uno más aún en pausa , esperando ser mencionado..

Hoy se baila Tango.. el que rompe el tiempo y el pensamiento , el ritmo que nació para honrar el el alma desgarrada ...Tango , la musica lerda y resbalosa , la que busca el momento preciso , la que lo encuentra...


Arte: Karen Kucharski

Demetrio se levantó , entendió de donde venia el Tango, aprendió de el , era el canto del que sufre , el que no se atreve ..

domingo, 16 de octubre de 2011

Lunes me alejo de la Lluvia ...

Me alejo de la Lluvia , es Lunes ..

Paso a pasito ...paso el Sábado , poco a poco... paso el Domingo  y me alejo de la lluvia ...sus gotas ya no acallarán los ruidos sordos del sonido ausente  , sus charcos ya no cubrirán los pozos dejados en el recorrido diario...

Paso a pasito ,sus aguas ya no corren por los arroyos que flanquean mi camino. Ya no más cortinas de agua que limpian el rostro y que lavan el alma , que empapen la ropa y la pegen al cuerpo, ya no más la cara al cielo y los ojos cerrados, apenas comienza y ya extraño...

Los Lunes ya son al Sol y me harán bajar el rostro y mirar mis pisadas , levantar mi cuello y vestir mi sombrero..... Ahora cubriré mis hombros con una sombra para no desfallecer en el intento...

Me alejo de la Lluvia , es Lunes es Poco a poco, es Paso a pasito...¿cortaré mi barba? ..no, la dejaré todavía una semana..

miércoles, 12 de octubre de 2011

En diminutivo

Muchas plantas , mucha lluvia ....Con los huaraches mojados y el sombrero escurrido, Demetrio encontró un refugio, se cubrió de la lluvia , los sapos croaban y se callaron ... el estanque lo miró .... un cuento contó..

De a poquitos , a saltitos , de pronto y de golpe, que suerte saber que hay Sapos , los sapos me avisan cuando alguien llega o cuando alguien se va ...dejan de croar...

De a pasitos chiquititos , te veo llegar y me da gusto ,me da aire , me da tiempo,  tiempo de moverme despacito despacito , a mi ritmo a mi tiempo a tu destino.

De a traguitos chiquititos bebo el alba , la bruma y  la lluvia me limpian el alma , me lavan las botas , me dejan listo para tu llegada o listo para tu partida..

De a poquitos y a saltitos esto es un relojito , pequeño bonito, pero va muy despacito , crece relojito , crece , hay que mover el tiempo rapidito , apuradito , que ya quiero ver el día , la noche ha sido larga, fría, sorda ... ha sido mala .. el sapo sigue croando , aún no ha llegado o aun no se ha ido...

4 veces 3 momentos

Y Demetrio , corrió y corrió hasta llegar la neblina .. el camino decía y el árbol escuchaba...

Dame tres momentos...uno para recordarte toda la vida ,otro para odiarte este momento y uno más para saberte lejos, saberte bien , saberme lejos saberme nuevo otra vez.

Dame tres días...uno para para recordar lo mejor de nuestro pasado , otro para dejarte ir despacio , caminando .... y  uno más para poner todo mi futuro en una bolsa y saber que ya no quiero estar a tu lado.

Dame tres voces...una para escuchar tu canto , otra para escuchar tu ya no te amo y uno más para escuchar callar tu eco ...


te doy un momento... lo mejor de tu pasado , te quito un momento...lo peor de mi presente , me doy un momento...lo mejor de mi futuro.

lunes, 10 de octubre de 2011

De frente a ti mismo

Salir de frente , erguido .... dominar tu propio reflejo ... retar tu propia mirada , .. ante ti y no ante nadie .. 

Una gran bestia te enfrenta , roto y dividido solo cuentas con tu propia historia para defenderte, arropando el valor necesario de la última de tus vergüenzas, lanzas la mirada desafiánte contra el destino negro y sombrío que se posa frente a ti ...es grande , intimida , le basta un músculo de la quijada para hacerte pedazos....que hacer cuando te das cuenta , que el destino eres tu mismo?

Asentir ante el hecho de la sombra del Tu mismo que no logras ser , es asumir el hecho de quedarte siempre especulando lo que pudiste ser ... romper tus temores y echar la frente al frente , es realmente iniciar la lucha por sobrevivir a pesar de ti , ese es el verdadero momento en la vida que dura toda tu existencia , las ganas no bastan , el tiempo no alcanza , el sudor en la frente no lo vale si estás desde la barrera .. Rompe contigo , enfréntate , desafíate y rétate... tú eres tu propio lastre o tu propio impulso...por una sola vez reinventate , después no te detendrás..

Foto Demetrio



miércoles, 5 de octubre de 2011

Usando la resistencia

Ingravidez, viento, sonidos sordos , la ropa a golpes y desgarrandose  , vértigo, no hay vista ni tacto , boca seca ...estoy callendo...

Ya no soy tuyo ,ya no soy propio , la etiqueta se a ido , el viento se la ha llevado , como las alas del aeroplano finalmente supe usar el viento en contra para levantar el vuelo ... por lo menos un segundo... ¿ves?  la resistencia ayuda si la dejas que pase apenas por debajo... te hace levantar el vuelo ... que tarde me di cuenta de que soy un aeroplano ... solo resta usar el viento encontra , acelerar la caída ,solo así sabré usar más seguido la resistencia .. es hora de levantar el vuelo.

voy en picada ...asusta , no se si me gusta...no se si levantaré el vuelo ... no queda mucho espacio entre el piso y mi caida..
fotografia de Mark Gong